La bandera de Chiloé representa el respeto por la naturaleza del Archipiélago de Chiloé y el compromiso con su conservación.
Los colores azul, blanco y verde simbolizan el mar, la lluvia y los bosques de Chiloé.
Las cuatro estrellas representan la constelación Crux o Cruz del Sur, como símbolo de la ubicación geográfica de Chiloé en el sur del mundo.
La bandera de Chiloé posee una proporción de 3:2 entre su longitud y su altura.
La mitad superior de la bandera es una franja horizontal de color azul.
La mitad inferior de la bandera se subdivide en dos franjas horizontales de igual altura, la superior de color blanco y la inferior de color verde esmeralda.
En el tercio izquierdo de la franja azul se sitúan cuatro estrellas de cinco puntas y de color blanco. El radio de cada estrella es una décima parte de la altura de la franja azul y su disposición es mediante una cruz centrada y extendida sobre el tercio izquierdo de la franja azul:
Las tres primeras estrellas se sitúan en los brazos superior, izquierdo e inferior de la cruz, centradas en el punto medio entre el extremo de cada brazo y el centro de la cruz.
La última estrella se centra en el extremo del brazo derecho de la cruz, al doble de distancia del centro de la cruz en comparación a las tres primeras estrellas.
La bandera de Chiloé podrá ser usada libremente por toda persona, comunidad o institución, como símbolo de identidad y de respeto hacia el patrimonio natural y cultural de Chiloé.
Con base en este principio, se autoriza su libre uso como elemento identitario, cultural o turístico, incluyendo su utilización en artesanía, eventos, publicidad, entre otros.